El día 30 las maikos sin maquillaje , con kimono normal y obi anudado en forma de tambor, van al templo a celebrar el ritual de " Okera hi o morau/おけら火を貰う" Este ritual consiste en quemar una cuerda en una linterna con fuego que los monjes han bendecido. Se introduce la punta de la cuerda hasta que se encienda. Una vez encendida se debe dar vueltas a la cuerda para que no se apague y poco a poco consuma la cuerda. Es para atraer a la salud y los buenos augurios.
Después visitan a las ochayas y clientes que las obsequian con las bolas de año nuevo Fukutama/福玉, en cuyo interior hay regalos.
A la mañana siguiente todo es un alboroto en las Okiyas, Se deben preparar mochis y limpiar la casa a fondo para recibir al año nuevo. Después una vez limpia se adornan las entradas de Okiyas, Ochayas, restaurantes etc con el Kadomatsu/門松, consiste en hacer una composición de pino, bambú o ambos en la entrada, para recibir al nuevo año y que traiga buena suerte. El día 1 no se hace nada , se dedica a uno mismo y se hace aquello que durante el año no se puede hacer. El día 2 se empiezan los saludos de rigor y las llamadas felicitando el año nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario