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lunes, 20 de abril de 2020
Tateishi Yoshio "Los Hanamachis son parte de la cultura de Kyoto"
Tateishi Yoshio/立石義雄 presidente del consejo de la Fundación que promociona las artes y tradiciones de Kyoto/ Kyoto Dentô Gigei/京都伝統伎芸 ( conocida como la Fundación ookini/おおきに財団) . Desde la epoca de estudiante ha estado familiarizado con el mundo de las artes tradicionales. También trabaja para ayudar animar los Hanamachis. Incluso ahora con los directivos de la asociación llamo a una geiko y maiko para que nos entretenga en ochaya o restaurante Ryoutei.
[Cultura pura y sensibilidad sofisticada, los Hanamachis son parte de la cultura de Kyoto donde se ofrece la mejor hospitalidad] nos dice el Sr Tateishi amante de los Hanamachis. Escuché sobre el futuro del Hanamachi y los esfuerzos que realizan desde la fundación.
Llamamos al Hanamachi [Tesoro de las tradiciones de Kyoto]
La mayoría de los accesorios , kimonos y obis que utilizan las maikos y las geikos estan realizados por las manos de artesanos de Kyoto. Se mantiene viva la esplendorosa técnica Takumi/匠 (palabra que engloba a todos los artesanos) . También [ El ambiente hospitalario /omotenashi no kûkan] de las Ochayas, corriente principal de las tradicionales Kyomachiya/京町家. Sin mencionar los edificios, donde los componentes como tatami, shoji, carpintería etc así como abanicos decorativos, jarrones y articulos personalizados vienen de artesanos.
Los Hanamachis apoyan la industria tradicional.
En la cámara de comercio e industria de Kyoto de la que soy presidente , hay aproximadamente 12000 empresas de las cuales 90% son pequeñas y medianas empresas y en la que dominan las empresas tradicionales. Dada la influencia de industrias creativas como el anime y el cine, en los Hanamachis tienen un gran valor la industria tradicional de Kyoto.
¿Desde cuando esta relación con los Hanamachis?
Desde que soy estudiante universitario. Oyaji ( Tateishi Kazuma/立石一真 fundador de Omron) en el tiempo libre entraba en una Ochaya de Pontocho/先斗町, disfrutaba de las canciones y los bailes de las geikos y maikos. En un momento dado me dijo [ven conmigo], y empecé a familiarizarme gradualmente con el entretenimiento de las geikos y maikos.
Durante los días de estudiante era adicto a escuchar teatro Noh.
Comencé en secundaria. Oyaji/おやじ en ese momento, la primera generación el maestro Umewaka Rokurô/ 梅若六郎師匠, estaba ensayando con entusiasmo la obra de Noh , Yôkyoku/謡曲. En el Yôkyoku "ayúdeme" en los roles de Shite, Tsure y Waki, le dije. En las actividades del club universitario, estaba fascinado por las artes escénicas clásicas, desde ciclo medio hasta la escuela secundaria dejé el volley y entre en el club de Noh. Entré rápidamente y me quedé en el sitio, al tercer día nos reuníamos para hablar sobre las canciones Noh. El estilo de Noh se incorporó en el flujo Inoue . Me interesé por los bailes de maikos y geikos, shamisen y sus canciones, también me interesaban las la jikata.
Fue a Gion para apreciar el baile de las geikos y maikos, ¿también comió y bebió tanto?
Cuando regresaba a casa a la medianoche, mis padres me regañaron y me decían " Si vas al entretenimiento , al menos ve al entretenimiento con el dinero ganado por ti" . Durante una hora me castigaron en el salón, (risa).
¿Los Hanamachis son usados por los invitados?.
Las compañías son campos de ventas, el gerente de departamento y el director general comenzaron a usarlos.Los invitados que son invitados son los Vips, si no es así es poco probable que se pueda tener la oportunidad de relacionarse con la Ochaya, la etapa de invitar al oponente esa historia prácticamente ya ha finalizado. Es como una ceremonia para que las negociaciones lleguen a un buen final.
¿Y si el resultado comercial entonces se convierte en [No]?
Si es [No] entonces deben reembolsarte el dinero (risa)
¿ Que iniciativas se hace desde la fundación Ookini para promover el Hanamachi?
Apoyamos ampliamente en coste de clases formativas en el Hanamachi, también la reparación y adquisición de nuevos instrumentos, preparar a la sucesora de la tradición del arte del Kabuki. Creo que tales apoyos ayudara a la industria tradicional .
¿el reto es que se continue la herencia del Hanamachi?
Primero, lo primordial tratar el envejecimiento del teatro Kaburenjyou que es el escenario principal donde se transmite la tradición del arte del kabuki en cada Hanamachi.
Actualmente el Kaburenjyou de Gion Koubu está cerrado, estamos luchando para asegurar el lugar para el "Miyako Odori " de primavera ( este año se celebra en Minami-za) . Otros lugares de Kabuki necesitan ser reparados. Hemos participado en la remodelación y renovación en el pasado y continuaremos apoyando en el futuro.
¿Si no?
La disminución de las geikos , especialmente las Jikatas es considerable, en 1995 en los cinco Hanamachis habian un total de 65 Jikatas, pero ahora solo hay 39, un 40% menos.
Antes de la guerra parece ser que habían unas cien personas Jikatas , ahora en los cinco Hanamachis hay 73 maikos, por lo que el numero no ha cambiado desde 1995, pero ¿Por qué esa disminución de Jikatas?
Por un lado están las Jikatas de edad avanzada que ya comienzan a retirarse, otra es que en comparación con las bailarinas Tachikata , las Jikata son menos visibles. Por eso las jóvenes no ingresan. Los ensayos son muy duros, las relaciones humanas no encajan y abandonan la unión. Por diversas razones, el futuro es inestable, para vidas futuras no es fácil dar seguridad.
Entonces ¿Qué van hacer?
Independientemente de la Yakata (Okiya), se nos dice que las maikos están bajo su responsabilidad hasta que se convierten en geiko y eso es una carga económica importante, por primera vez estamos subvencionando un sistema para la fabricación de kimonos. Solo lo fundamental, esto hará que haya un aumento de clientes en el Hanamachi y en las Ochayas .
Pero en el Hanamachi existe el "Ichigensan okotowari"
Para proteger la historia y la cultura del Hanamachi es mejor no perder el principio de "Ichigensan okotowari/一見さんお断り" . En cambio debemos aumentar los clientes con otros medios. Por ejemplo los que visitan Japón y no pueden acceder a una Ochaya que hoteles y restaurantes puedan solicitar a las Ochayas que les envien maikos y geikos. Por lo tanto para las Ochayas futuras, los hoteles y Ryoutei serán los destinos favoritos.
Aunque no es nada facil nos gustaria pensar en medidas de apoyo para que geikos y maikos tengan pensamientos de futuro , proporcionaremos medidas de apoyo que valgan la pena. Me gustaria pensar mientras escucho las opiniones de todos los Hanamachis.
De vez en cuando entrevistamos a personas interesadas en el Hanamachi . (Hideo Sato/佐藤秀男)
Tateishi Yoshio/立石義雄 nació en 1939. En el año 63 se incorporó en la empresa de su padre Tateishi Electric Co (Actualmente Omron), desempeñó su papel como presidente y ahora es presidente honorifico . A partir del 2007 se convirtió en el presidente de la cámara de comercio e industria de Kyoto y en el 2016 se convirtió en presidente de Fundación que promociona las artes y tradiciones de Kyoto/ Kyoto Dentô Gigei/京都伝統伎芸
Lamentablemente ha fallecido el 21/04/2020 por coronaviru
Articulo original en japonés.
https://www.asahi.com/articles/ASM1X3VHNM1XPLZB003.html?fbclid=IwAR0coEaLUr8kvC9nq_WqKB3oz3KOO_V2KXQRxRFrM5dYpuEFvSP_4Qr9MiY
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