sábado, 26 de diciembre de 2020

Maiko cuadro titulado [Ser atrapado en una ducha nocturna/Are Yuudachini/アレタ立に]

 


Atrapado en una ducha nocturna/Are Yuudachini/アレタ立に cuadro de Seihô Takeuchi/竹内栖鳳

[Atrapado en una ducha nocturna] de Seihô Takeuchi se exhibió en la tercera exposición de Bunten/文展 en el año 42 de la era Meiji(1909). El cuadro sin escenario, simplemente la imagen de una maiko. maiko de GionKôbu/祇園甲部 bailando coreografia de Kyômai estilo Inoue ,"Yama uba/山姥" de Kiyomotobushi/清元節 ([ flores bellas en las cuatro estaciones aquí amigo pajaros/Tsukitohana koko ni tomodori/月花茲友鳥]) . 

El titulo, está tomado del pasaje de la letra de canción [Are Yuudachini nure shinobu/アルタ立にぬれしのぶ] . La pose de la maiko parece estar doblandose, como si en cualquier momento volteará el abanico y parece que revelará su rostro, el cuadro te hace sentir el movimiento. 


Este trabajo fue el primer retrato de Seihô. En la realización Seihô estuvo en Kyôto desde mediados de agosto del año 42 de la era Meiji (1909). Al estudio de la calle Oike -dori Aburanokoji-dori fue llamada la maiko que haría de modelo Asako/浅子, hizo varios bocetos. Se dice que utilizó como modelo a su hija mayor Sonoko/園子, también que ordenó gran cantidad de obis y kimonos de Takashiyama/高鳥屋 para tomarlos como referencia. Además de dibujar la danza de la maiko en su cuaderno de bocetos, Seihô también tomó fotografías. 

Foto by: http://www.umam.jp/blog/?p=10045



Seihô dijo : 

" Siempre quise dibujar y ver lo que llaman la belleza de una maiko. Es decir la belleza en el momento de bailar..... Entonces llamé a maikos para que realizara pose de baile, pero no encontré lo que buscaba. De repente comencé a emocionarme con "Are Yuudachini nure shinobu/アルタ立にぬれしのぶ " de "Shiki no yamanba/  四季の山姥" sentí la dificultad. Ese fue el trabajo que sentí capturar la belleza del momento. Para dibujar la belleza del momento tuve que volver a dibujar con pincel, solamente hubo una dificultad inesperada, para dibujar la imagen de una maiko. La figura antinatural. 12, 13 pequeñas mujeres desnudas como ranas, cuando  les pones ese hermoso y fresco vestuario, te despiertas y puedes verlo, de alguna manera se pasa por alto la forma antinatural. creo que en ese mundo antinatural está lo que se llama la belleza de la maiko"

Él describió lo antinatural de la imagen de una maiko, así como la belleza de de una niña de 12-13 años con ese vestuario. De hecho Asako tenía 12 años.



Seihô falleció el 17 de noviembre del año 42 de la era Meiji (1909) , después de finalizar este trabajo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario