martes, 14 de diciembre de 2010

El debute de una Maiko.

Cuando una chica decide ser Maiko debe ingresar en un Okiya. Allí deberá vivir, realizara las tareas del Okiya, deberá ayudar a las Geishas y Maikos,realizar encargos de la Okasan.
Esperar hasta la madrugada a que vuelvan de sus Ozashiki las Geishas y Maikos. Todo esto es un esfuerzo y una presión muy fuerte para una chica joven (hoy día no puedes ser Maiko sino has finalizado los estudios de primaria y tener mas de 17 años) pero superar todo ese esfuerzo tiene el visto bueno de la Okasan para empezar a invertir en ella.
Se puede ver muchas veces a las aspirantes a Maikos acompañar a estas por las calles de Kyoto llevándoles el bolso o simplemente estar a su lado.
Cuando la Okasan ve que puede ser una Maiko la ingresa en la escuela donde le enseñaran el arte de ser Maiko. Danza,ceremonia del te, música, ikebana etc.

Han de saber tocar instrumentos musicales como el shamisen o el taiko (tambor japones).

ikebana

Chanoyu ceremonia del te.

Danza.
Cuando la Okasan ve y recibe buenos informes entonces empieza los preparativos.
Primero va acompañada con la chica a un registro donde ella renunciara a su nombre y apellido original.Adoptando el apellido del Okiya,su nueva familia.Luego visitaran a un monje budista que les elegirá un nombre y el día ideal para su debute.
Una vez hecho esto,debera encargar un kimono nuevo para el debut y sus accesorios, como la inversión es muy costosa la Okasan deberá encontrar esponsors entre sus clientes y casa de tes.Luego la Maiko deberá devolver dicha inversión con su trabajo (bajo ningún concepto las Maikos y Geishas se prostituyen), hoy día una Maiko devuelve el dinero en 1 o 2 años.Dependiendo del éxito que tenga.

El día del debute todo el hall del Okiya y el exterior se decora con carteles especiales que los clientes y las distintas casas de tes envían ,con el nombre de la Maiko y augurios.
El día del debute se contratara una maquilladora especial y entre las características del maquillaje es que solo se le pintara el labio inferior,para darle un aspecto mas pequeño e infantil (antiguamente era un canon de belleza)


A la salida, es toda una expectación de fotógrafos y transeúntes. La Okasan picara dos piedras detrás de la Maiko para que le de buena suerte, luego saldrá con su hermana mayor Geisha (a todas las Maikos se les asigna una Geisha,que deberán llamar hermana,para que aprendan de ellas) para ser fotografiadas y luego deberán visitar a todos los clientes, restaurantes y casas de tes,que trabajan con la Okiya para presentarla y que la tengan en cuenta para contratarla .

A partir de aquí empieza su carrera de Maiko. A la entrada del Okiya se pondrá una madera con su nombre.Para indicar que vive allí.

Se me olvidaba en la preparación del maquillaje y  vestirla los padres de la Maiko están presentes. También hay un ritual de  comida y intercambio de sake entre su hermana mayor Geisha y la Okasan. Es una especie de matrimonio con el Okiya

No hay comentarios:

Publicar un comentario