miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Okiya (casa de Geishas y Maikos)

El Okiya o la Okiya es el lugar donde viven las Geishas y Maikos. Son casas de madera antiguas, que han soportado terremotos e incendios.Tienen dos entradas, una delantera y otra trasera. Al ser muy caro el m2, son casas estrechas y alargadas. De dos plantas y pequeño jardín interior.Algunas Okiyas  tienen jardín en la parte delantera.
La gran mayoría de las Okiyas tienen entradas muy discretas, solo se pueden distinguir por las lamparas de papel que cuelgan fuera y los nombres de las Geishas y Maikos escrito en tablas de madera que hay a la entrada.
Al entrar hay un pequeño Hall de madera, donde se dejan los zoris o okobos (sandalias) y donde recibe a las personas la Okasan.Un Okiya no es el lugar donde trabajan las Geishas y Maikos, no se hacen fiestas y la entrada de los hombres esta prohibida. Solo pueden entrar los repartidores a partir de las 12h.Después la distribución depende de cada casa,normalmente la cocina y la oficina de la Okasan esta abajo y en el piso de arriba las habitaciones. Toda la casa es de tatami a excepción de la cocina y el baño.





La jerarquía es matriarcal , todo esta bajo la supresión de la Okasan. Es la que lleva la contabilidad, la que prepara los kimonos que llevaran las Geishas y Maikos, recoge las llamadas de las citas a las que deben ir,debe de conocer a los clientes y tener detalles con ellos. conocer a las demás Geishas y quien es quien. Es una tarea muy difícil. Pensar que las Geishas y Maikos en los temas que conciernen a las tareas cotidianas ellas no saben nada. Ninguna Geisha ni Maiko va a ningún sitio sin el consentimiento de ella.
Después de la Okasan, van en rango las Geishas,las Maikos, la ama de llaves (que suele ser familia de la Okasan) y el servicio (dentro de este, estarían las chicas que quieren ser Maikos).

La gran mayoría de las Okasan fueron Geishas.Uno de los papeles mas importantes es elegir a su Ototori (su sucesora). Puede escogerla de fuera y nombrarla antes de que sea Maiko o elegir alguna de sus Geishas.
Es una decisión muy meditada, y la elegida entra en el Okiya con privilegios,aunque no se salva de hacer algunas tareas domesticas,para demostrar así su paciencia.

Mineko Iwasaki fue una de ellas.Entro desde muy pequeña como Ototori."biografía Mineko Iwasaki".

1 comentario:

  1. Me parece un tema muy interesante...sobre una actividad muy particular.

    ResponderEliminar